Published: Lun, Enero 07, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Grupo de Lima desconoció la legitimidad del segundo periodo de Maduro

Grupo de Lima desconoció la legitimidad del segundo periodo de Maduro

Dicho grupo es constituido por Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La OEA convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Maduro tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

México decidió no unirse a sus similares regionales, los cuales instaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato en enero; esta es la primera vez que nuestro país declina firmar una declaración del Grupo de Lima, creado para presionar a Caracas a que realice reformas democráticas.

En un escrito, los miembros del Grupo de Lima sostuvieron que el proceso electoral realizado en Venezuela, no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.

El fuerte mensaje del bloque, leído por el canciller peruano Néstor Popolizio, se logró tras una cita de poco más de tres horas en la capital de Perú donde se discutió la crisis de Venezuela, antes de la juramentación de Maduro programada para el 10 de enero.

Mujer en estado vegetativo dio a luz en Arizona
Según la fuente, era mucha gente la que tenía acceso a la habitación, pues la paciente requería atención las 24 horas. Por sus gemidos se enteraron de que algo andaba mal y, al revisarla, se percataron de que estaba en labor de parto .

Mediante un mensaje escrito desde su cuenta en twitter, el mandatario nacional destacó que estas victorias han sido posibles gracias a la voluntad soberana del pueblo venezolano.

El Partido Socialista Unido de Venezuela consideró hoy que el comunicado del Grupo de Lima es "desproporcionado, injerencista y violatorio de los más elementales principios del derecho internacional".

Luego de hacerse público el comunicado del Grupo de Lima, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció una declaración pública afirmando que los países que integran el conglomerado, bajo instrucciones del Gobierno de EE.UU.

Al tiempo que señala que en la medida de lo que permitan sus legislaciones internas, impedirán a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, entre otras acciones como la posibilidad de congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

Arreaza además acusó ayer viernes al Grupo de Lima de pretender desestabilizar la democracia en su país.

Like this: