Published: Sáb, Enero 05, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Guatemala declara "ilegítimo" el próximo mandato de Nicolás Maduro

Guatemala declara

En la declaración formal, que no fue firmada por México, los cancilleres del Grupo dicen que "no reconocen la legitimidad de un nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro que se iniciará el 10 de enero de 2019".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía integran el denominado Grupo de Lima, que se creó en el año 2017, durante las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y ante la imposibilidad de lograr consenso en la Organización de Estados Americanos, sobre la situación de esa nación.

Algunos integrantes de este grupo han dicho que desconocerán el nuevo mandato del presidente Maduro, pues consideran que fue electo en unos comicios "ilegítimos", algo que ha sido rechazado y desmentido por el Gobierno y las autoridades venezolanas.

Subrayan la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país.

El presidente Iván Duque afirmó, a propósito de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima que se adelanta en la capital peruana, que espera que esta instancia asuma tres decisiones "claras y contundentes", con motivo de la crisis que vive el pueblo de Venezuela.

"Sentí que el técnico me trató como una basura" — Walter Montoya
En las últimas horas, Gremio (rival de Central en la Copa) realizó una oferta formal a Cruz Azul , dueño del pase. Central es como mi mamá o mi papá: "cuando uno está mal, busca el abrazo de ellos ", sostuvo.

Con miras al inicio del nuevo mandato de Maduro, el encuentro, que encabeza el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, abordó la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se pronunció mediante una publicación en la red social Twitter sobre la reunión del Grupo de Lima en la que participará telefónicamente el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En su declaración, el Grupo de Lima también subraya su condena sobre "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

También hicieron "un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

El Grupo de Lima anuncia en su último comunicado su intención de "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia".

Like this: