Published: Mier, Enero 09, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Guatemala retuvo vuelo a El Salvador donde pretendía expulsar a investigador CICIG

Guatemala retuvo vuelo a El Salvador donde pretendía expulsar a investigador CICIG

La decisión fue notificada este lunes por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante una reunión que mantuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.

"A pesar de los esfuerzos de Guatemala ante las Naciones Unidas, el silencio, pasividad y negativa del secretario contribuyó a una incertidumbre del actuar de la CICIG que puso en riesgo la soberanía del país", dijo Morales, quien estuvo acompañado de sus ministros, secretarios y de familiares de algunos de los acusados de corrupción por la comisión.

Ante esto, el 21 de diciembre la Corte de Constitucionalidad dio lugar al recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos y su titular, Jordan Rodas, por el que le ordenó a la Cancillería la emisión de visas de cortesía a personal de la CICIG y abstenerse de limitarles la libre circulación en el país.

El Gobierno que preside Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La canciller de Guatemala aseguró os procesos judiciales abiertos debido a investigaciones de la CICIG proseguirán su curso y no serán afectados por el fin del acuerdo. Pérez Molina está detenido esperando su juicio.

Según la canciller, la Cicig "ha abusado y se ha extralimitado en sus funciones".

Black Mirror confirma que "Bandersnatch" obligó a mover la quinta temporada
Doy gracias a todos los que han visto 'Bandersnatch' y por su retroalimentación al material que creamos. Esto no es el final, es un camino alternativo".

Jovel estimó asimismo que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que defiende la estadía de más de una decena de investigadores de la Cicig en el país, "se ha extralimitado en sus fallos, tratando de dictar la política exterior". "Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

Según la funcionaria, la Cicig violentó la Constitución de la República, politizó la justicia y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros y su derecho a la presunción de inocencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU rechazó la decisión de finalizar el acuerdo sobre la Cicig y reiteró que espera que el Gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional" del organismo.

El punto neurálgico de la situación ocurrió en agosto de 2017 cuando la CICIG y la Fiscalía acusaron a Morales de corrupción electoral durante los comicios que ganó en 2015. Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción.

El colombiano Yelin Osorio, investigador de la Cicig, intentó el sábado ingresar al territorio guatemalteco, pero se encuentra retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, lo que ha provocado la indignación de varios sectores, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Like this: