Published: Vie, Enero 11, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

La negociación comercial China-EEUU pone los "cimientos" para su resolución

La negociación comercial China-EEUU pone los

Trump dijo el domingo que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china le da a Beijing una razón para trabajar en pos de un acuerdo.

Antes del fin de las tratativas del martes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, comentó a la prensa el mismo día en Pekín que "creo que publicaremos una lectura detallada después de que concluyan".

Más temprano, miembros de la delegación norteamericana confirmaron brevemente a periodistas que las negociaciones siguieron por tercer día consecutivo y transcurrieron en un entorno positivo.

Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales y Exteriores, dijo que la delegación comercial regresará a su país el miércoles.

En una breve declaración anterior, el Ministerio dijo que las conversaciones fueron extensas y ayudaron a establecer una base para la resolución de las preocupaciones, pero no aportó detalles.

Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha ensuciado los mercados financieros mundiales.

Se reanudaron los vuelos después de paralización por presencia de drone — Heathrow
El aeropuerto había anunciado la suspensión de los vuelos de salida por precaución, pero después informó que se reanudaron . El aeropuerto, el de mayor tránsito del Reino Unido , informó de la suspensión de los despegues en sus dos pistas.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters el martes que las dos partes aún estaban lejos de llegar a un acuerdo en temas como las reformas estructurales en China que el gobierno de Trump afirma que son necesarias para detener el presunto robo y la transferencia forzosa de tecnología de Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como sus aliados envían aviones y barcos a la zona, cuya soberanía reclama China, en un señal para recordar a Pekín el derecho que tienen, amparados por la ley internacional, de pasar por esas aguas.

Trump suspendió los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Beijing.

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dirige las conversaciones a nivel de viceministro para China, aunque el viceprimer ministro Liu He, uno de los principales asesores económicos de Xi, hizo acto de presencia en una reunión el lunes.

China aprobó cinco cultivos genéticamente modificados para importaciones, en una decisión vista como un "gesto de buena voluntad" por la industria agrícola de Estados Unidos.

Estas negociaciones están en el ojo mundial pues los diversos pronósticos económicos para este año coinciden en que la suerte de la economía global depende en buena medida del enfrentamiento comercial entre ambos países.

Like this: