Published: Mier, Enero 02, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Martín Vizcarra rechaza remoción de fiscales y adelanta su regreso al país

Martín Vizcarra rechaza remoción de fiscales y adelanta su regreso al país

En reemplazo de Vela fue designado el fiscal superior Frank Almanza Altamirano como coordinador del Equipo Especial, mientras que en reemplazo de José Domingo Pérez se nombró a Marcial Páucar Chapa.

La legisladora y dirigente del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), Marisa Glave, condenó el apartamiento de Vela y Pérez y calificó a Chávarry como defensor de Keiko Fujimori, Alan García y otros investigados, lo que confirma las sospechas de que obstruye a las importantes indagaciones. Vela ya había aclarado que las investigaciones tienen carácter de reserva.

Chávarry y la junta de fiscales supremos ratificaron ayer las plazas de las investigaciones anticorrupción en marcha, lo que hizo pensar a diversos medios electrónicos que ello implicaba la confirmación del equipo de Vela y Pérez, cuya ratificación piden desde el presidente de la República, la mayoría y los partidos, la mayoría de los juristas y hasta el movimiento sindical.

El escándalo relacionado con la constructora brasileña causó la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el desarrollo de investigaciones penales contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

"Chávarry cometía el error más grande de su vida si remueve a los fiscales Vela y Pérez, porque desencadenaría protestas muy serias, nunca vistas".

¿Cuándo nacerá el bebé de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Por favor, dale alegría en sus últimos años (de vida ) demostrando que lo amas. Thomas Markle , padre de Meghan Markle .

Horas antes de la remoción, Chávarry pidió al gobierno reforzar su seguridad.

He solicitado al ministro del interior reforzar la seguridad policial de resguardo a mi persona, integrantes de mi familia y mi domicilio, debido a que diversas personas vienen promoviendo la ejecución de actos violentos en contra de nosotros a través de las redes sociales.

"Ese acuerdo, suscrito el pasado 8 de diciembre, "permitirá que la multinacional Odebrecht brinde información sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos y aportes a campañas políticas", señaló Pérez".

En Perú existe una clara división de fuerzas: por un lado, el equipo especial de Vela "que cuenta con el apoyo de la opinión pública, los medios y algunas ONGs", y por el otro, el fiscal general, "que cuenta con el apoyo de sus pares fiscales supremos y de Fuerza Popular", dijo el analista Luis Benavente a la AFP la semana pasada.

En el Congreso las denuncias contra Chávarry han sido rechazadas por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, que controla el parlamento.

Like this: