Published: Lun, Enero 07, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Nueva directiva se instala en la AN

Nueva directiva se instala en la AN

La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de Estado" al intentar desconocer al gobierno y las instituciones, y dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno. A partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia y en consecuencia esta asamblea es la única legítima representación del pueblo, sostuvo el opositor presidente de la cámara al iniciarse el año legislativo.

Todo esto, según Guaidó, busca crear las condiciones para un Gobierno de transición que cuente "con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas" y que permita "elecciones libres".

Este viernes, el Grupo de Lima instó al presidente de Venezuela a no asumir un nuevo mandato el próximo jueves, debido que no le reconoce legitimidad al proceso electoral que le dio la victoria, según una declaración emitida en Perú a la que no adhirió México.

"El legítimo TSJ felicita a los diputados Juan Guaidó Edgar Zambrano y Stalin González integrantes de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, institución garante de la pluralidad democrática de Venezuela".

"Hoy está suficientemente claro que Maduro es un dictador (.) y como tal no se va a dar cuenta de manera alegre que vamos mal, no va a hacer una concesión graciosa a toda la exigencia y necesidad y clamor de un pueblo, debe ser producto de la acción legislativa, del derecho a protestar constitucionalmente", dijo Guaidó. "La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada", remarcó el diputado de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Vocalista de Jarabe de Palo anuncia su retiro de los escenarios
Han sido 20 años conectados a la música y quizá es el momento de hacer otras cositas. Aunque parece un adiós definitivo, Pau recalca que es solo una parada en el camino.

Maduro se proclamó en mayo pasado como vencedor de los comicios, aunque ha sido cuestionado dentro y fuera del país sudamericano.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, estará bajo el mando del joven diputado Juan Guaidó, un líder accidental que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

En enero de 2017 la oposición declaró al mandatario en abandono del cargo, acusándolo de la crisis económica, cuya hiperinflación de un millón porcentual, provocó el éxodo de 2.3 millones de venezolanos desde 2015.

"Estamos atados de manos", admite Solórzano, que culpa a los militares por sostener al gobierno.

Dos de los líderes más radicales, Antonio Ledezma y María Corina Machado, exigen que el Legislativo instale este sábado un "gobierno de transición" para llenar el vacío que aseguran dejará Maduro.

"Hay que restablecer el orden constitucional del país".

Like this: