Published: Lun, Enero 14, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Nueva Guardia Nacional estará lista el martes

Nueva Guardia Nacional estará lista el martes

El Presidente "transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que la Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este cuerpo en el ámbito civil y dentro de la Secretaría de Seguridad”, indicó en la audiencia pública que realizó ayer viernes la Cámara de Diputados".

Señaló que originalmente se propuso que la Guardia Nacional quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) por ser instituciones sólidas; sin embargo, "el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha sostenido la máxima de que ‘el pueblo manda”, por lo que deben realizarse las modificaciones".

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que históricamente las Fuerzas Armadas no le han fallado a México, porque siempre han sido instituciones ejemplares.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refutó las acusaciones de que con disciplina militar en los elementos que integren a la Guardia Nacional se militarizaría más al país y cuestionó si el plan DN-III, de auxilio a la población civil en zonas de desastre, también lo consideran militarización.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) argumentó que el mando de la Guardia Nacional tendrá un carácter eminentemente civil.

Fuga de gas es la posible causa de una explosión en París
Los bomberos ya se encuentran desplegados en el lugar de los hechos, mientras la Policía a los ciudadanos que eviten la zona . Más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión (Gtres Online). ).

Esta facultad discrecional del jefe del Ejecutivo federal puede inhibir la actuación de las policías estatales, dado que las Fuerzas Armadas, son la instancia más letal y poderosa del Estado.

El titular de la Sedena no se refirió al número de civiles inocentes muertos por el Ejército; en 2013, la propia Sedena admitió la muerte de 40 personas "ajenas a los hechos" muertas durante agresiones a personal militar.

Añadió que "actualmente el soldado se adiestra para el combate, con esta fuerza (Guardia Nacional) el soldado se va a adiestrar para la seguridad pública" y afirmó que las Fuerzas Armadas saben subordinarse a un mando civil, como lo demuestran el hecho de que el Comandante Supremo es el Presidente de la República y la separación que existió de la Secretaría de Guerra y Marina en 1937, para formar las actuales Sedena y Semar.

El senador de ese partido fue más crítico al señalar que las fuerzas armadas no están capacitadas para las funciones de seguridad pública debido a que tienen otra función constitucional.

Ante los cuestionamientos de los últimos días sobre la eventual militarización del País, Durazo aseguró que la Guardia Nacional será permanente.

Like this: