Published: Lun, Enero 14, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

ONU manifiesta disposición de ampliar colaboración con Venezuela

ONU manifiesta disposición de ampliar colaboración con Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este sábado un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar los programas sociales que se llevan a cabo en el país. En ese sentido, Maduro solicitó a la ONU recursos para el plan "Vuelta a la patria" que lanzó en septiembre pasado para fomentar el retorno voluntario.

El mandatario fue tajante al manifestar, "la agenda 20-30 del Sistema de Naciones Unidas, ojalá más temprano que tarde haya criterios favorables que nos conduzcan a diálogo y entendimiento superior para el país, yo quisiera hablar de estos objetivos con la oposición".

No indicó qué respuesta recibió ni cuál es el estatus de esta nueva tentativa de diálogo, que ya trató de impulsar en varias ocasiones durante el 2018.

El Gobierno de Maduro y la oposición ya entablaron una mesa de negociaciones a finales de 2017, pero esta acabó sin resultados a principios de 2018 cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamos.

Al cierre del intercambio Maduro solicitó la cooperación de la ONU para cumplir los otros objetivos establecidos, como es el tema de la salud pública, que se encuentra estancada; así como fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsada por el Ejecutivo en agosto pasado.

Demandan por nulidad elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general
Pizano, una de las piezas claves en el caso, fue hallado muerto el 8 de noviembre y dos días después su hijo Alejandro. En su momento emitió un comunicado en el que explicaba su vínculo con el Grupo Aval .

El Gobierno de Brasil emitió ayer una declaración en la cual reconoce al líder del Congreso, Juan Guaidó, como el legítimo presidente de Venezuela, mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, insistió ayer en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la "dictadura".

Pero, estos esfuerzos parecen ser en vanos pues trece de los catorce países que conforman el Grupo de Lima, son críticos con la Administración del juramentado Maduro, y señalaron hace una semana que no reconocen la legitimidad de Nicolás, reelegido en unos comicios que tachan como "fraudulentos".

Asimismo, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han cuestionado la legitimidad de Maduro, un exfocher de autobús y exsindicalista de 56 años que gobierna Venezuela desde 2013.

Ahora, el Parlamento, el único poder que controla el antichavismo reiteró que trabaja en una hoja de ruta para acabar con lo que considera la "usurpación" de la Presidencia a manos de Maduro.

"Hoy tenemos todas las piezas del rompecabezas: tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar ese rompecabezas y la protesta del 23 de enero es fundamental para eso", aseveró durante su participación en una asamblea de la coalición opositora Frente Amplio.

Like this: