Published: Jue, Enero 10, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Saudita solicitante de asilo deja el aeropuerto Bangkok

Saudita solicitante de asilo deja el aeropuerto Bangkok

La joven saudí que huye de su familia pidió hoy asilo en Tailandia tras atrincherarse en la habitación del hotel del aeropuerto de Bangkok en el que se encuentra retenida a la espera de ser deportada por problemas con su visado.

Después de que representantes de la agencia de la ONU para los refugiados, conocida como ACNUR, se reunieran con Al-Qunun para discutir si quería ir a Australia o quedarse en Tailandia, se le permitió ingresar temporalmente al país del sudeste asiático, señaló Surachate el lunes.

La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le comunicó que, a petición de la embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia.

Las autoridades migratorias tailandesas habían tratado el lunes de regresar a la mujer a Kuwait, donde reside la mayoría de su familia, a pesar de que la joven había dicho que corre peligro de muerte si regresa. "Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (.) Me consideran su propiedad o su esclava", escribió en Twitter Rahaf Mohammed Al-Qunun, que desde el sábado ha relatado su odisea en Bangkok casi en directo en la red social.

La joven saudí Rahaf Mohammed Al-Qunun conversa con el jefe de la policía de inmigración de Tailandia, Surachet Hakparn (EFE).

Tanto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como Human Rights Watch (HRW) han expresado su preocupación por la situación de Al Qunun y han recordado las obligaciones internacionales en materia de asilo y no devolución.

La joven debía ser expulsada el lunes hacia Arabia Saudita vía un vuelo por Kuwait que despegó de Bangkok a las 11H15 (04H15 GMT).

Así dejó una luchadora de UFC a asaltante en Río de Janeiro
La última actuación de Polyana Viana en el octágono fue en agosto del 2018 en UFC 227, cuando perdió por decisión ante J.J. El pasado sábado por la noche un ladrón intentó robar a una mujer, sin saber que se trataba de una peleadora de UFC .

"Estamos agradecidos de que las autoridades no la enviaran de regreso a Arabia Saudita y estamos proporcionándole protección", reconoció el representante de Acnur en Tailandia, Giuseppe de Vincentis. "Quiero liberarme y estudiar y trabajar en lo quiera", le dijo a la BBC.

Sin embargo, Australia es conocida por su política de inmigración muy restrictiva que incluso ha llegado a ser denunciada por los defensores de derechos humanos.

Viajar al extranjero y obtener un pasaporte son algunas de las cosas que una mujer no puede hacer en Arabia Saudita sin permiso de un hombre. A pesar de todo, su historia no es un caso aislado en este país.

Qunun publicó un video en Twitter el lunes donde se ve la barricada que ha levantado en la puerta del hotel con una mesa y un colchón.

El investigador de HRW afirmó que Al Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía un billete de avión y un visado en regla, y acusa a las autoridades tailandesas de "mentir" al afirmar que le denegaron la visa al tratar de entrar en Tailandia.

En una declaración, Human Rights Watch instó a las autoridades tailandesas a permitir que Qunun "acceda sin restricciones a presentar una solicitud de refugio ante la oficina de Bangkok de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas".

También recuerda el caso de otra saudita de 24 años, quien en abril d 2017 fue detenida cuando transitaba por Filipinas en dirección a Sídney para escapar de un matrimonio forzado.

Like this: