Published: Vie, Enero 04, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Secretario de Estado de EUA visitara Brasil y Colombia

Secretario de Estado de EUA visitara Brasil y Colombia

"Nuestras conversaciones de hoy cubrieron cómo podemos colaborar con socios regionales e internacionales para ayudar a los que huyen y ayudar a los venezolanos a recuperar su herencia democrática", dijo Pompeo desde Cartagena.

Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

Duque ha pedido a los "países defensores de la democracia" desconocer el nuevo gobierno.

En una reunión en el marco de la toma de posesión del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, Pompeo elogió a Perú por haber aceptado a centenares de miles de migrantes de Venezuela, de donde 2,3 millones de personas han huido de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en los últimos tres años.

Uno de los países que rechazó adherir al pacto fue precisamente Estados Unidos, cuyo Gobierno consideró que ese tratado impone o podría imponer normas que pudieran afectar su soberanía, las mismas razones que esgrime Bolsonaro para excluir a Brasil.

El gobernante venezolano asegura que Washington puso en marcha un plan para derrocarlo o asesinarlo con apoyo de Colombia y Brasil, que consistiría en generar incidentes armados en las fronteras con esos países para justificar una intervención militar.

Bolsonaro recibió a Netanyahu para impulsar una alianza bilateral
Esos países, y los palestinos, ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino. Hasta ahora solo dos naciones han trasladado su embajada a Jerusalén: Estados Unidos y Guatemala.

En esa comunicación, el gobierno colombiano reiteró que el canal diplomático con Venezuela "sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá".

Al término de la reunión, Pompeo expresó su preocupación por el incremento de la producción de cocaína en el país desde 2013 y las repercusiones que tiene para ambas naciones.

"A todas luces la retórica antivenezolana que han expuesto el mandatario colombiano y el secretario estadounidense pretende distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

"Estados Unidos sabe que debemos seguir haciendo nuestra parte en casa para reducir el lado de la demanda de la ecuación", afirmó.

"Nos complace su visita para fortalecer nuestra agenda de seguridad, lucha contra las drogas, intercambio comercial e inversión, así como estrechar nuestros vínculos en beneficio de los dos países", declaró el presidente de Colombia en la bienvenida oficial al jefe de la diplomacia estadounidense. Incluso evalúa retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.

Like this: