Published: Sol, Marcha 17, 2019
Internacional | By Tauro Artiga

Franco será exhumado de su mausoleo el 10 de junio

Franco será exhumado de su mausoleo el 10 de junio

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal.

Según el Ejecutivo, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya se encuentra enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo, permite garantizar tanto las condiciones de "dignidad y respeto" como la "digna sepultura exigidas" y garantizando la "intimidad" de los familiares. Una vez más, coincide con Vox en sus apreciaciones, aunque el partido de extrema derecha lo expresa de una forma mucho más divertida hablando de "profanaciones" y de una especie de pulso entre el Gobierno y el Tribunal Supremo. Recuerda que, en su recurso ante el Supremo, solicitaban las siguientes medidas cautelares: que el Gobierno no pudiera desenterrar a Franco hasta que el Tribunal decidiera y que se les diera más tiempo para elegir un sitio alternativo.

Un hombre posa junto a la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos. Los nietos de Franco contestaron el 7 de marzo sin ofrecer una opción distinta y anunciando un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo, que ya han presentado y en el que solicitan la suspensión del procedimiento.

"Este es el último acuerdo al que estábamos abocados en todo el camino que se ha ido conociendo", ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calvo ha dejado claro que el Gobierno estará a lo que digan los órganos judiciales: "Somos el Gobierno de España y no estamos en lo que haga o no haga el poder judicial" sino que "estamos al acatamiento de sus resoluciones".

Todos los diplomáticos de EEUU ya han salido de Venezuela
Confiamos en que pronto podremos restablecer nuestra presencia en el país, una vez que se inicie la transición a la democracia . También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero.

Calvo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia "no se opone" a la exhumación.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Ultrera-Morales consideró en una entrevista con la Cadena Ser, que el gobierno no puede exhumar los restos de Franco por "motivaciones ideológicas" y aseguró que presentará un recurso más en el Supremo para paralizar el procedimiento de exhumación. "A ser posible con la identificación de las casi 30.000 víctimas que están allí". Ese es el objetivo fundamental.

También ha añadido que no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador.

El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, "si quiere y decide", celebre una "íntima" ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que sólo será "para los familiares".

Like this: